Salud bucal incide directamente en el corazón

Las bacterias que se encuentran en la boca son las principales responsables de enfermedades en dicho órgano

33
Foto de freepik.com

Expertos han demostrado a lo largo de los años que existe una estrecha relación entre la salud bucal y el funcionamiento del corazón. La razón se debe a que la boca alberga cientos de bacterias que, si se dejan proliferar, podrían afectar a los vasos sanguíneos y las paredes de las arterias.

Estos agentes que se encuentran en la cavidad oral suelen ser patógenos, como por ejemplo el estafilococo aerobio, el estreptococo viridian, difteroides, bacteroides, diplococos, entre otros. Dichas bacterias atacan sin causar mucho ruido, por lo que, si se descuida la salud bucal, podrían generar mucho daño en la persona, empezando por su boca y finalizando en el corazón u otra parte del cuerpo.

La detección temprana es la clave para evitar que el corazón falle a causa de una enfermedad dental. De acuerdo con analistas, 8 millones de españoles sufren de enfermedades periodontales como gingivitis que, si no se trata a tiempo, puede convertirse periodontitis, extender la infección al tejido, el hueso, los nervios y terminar afectando al corazón.

Otra forma de evitar que ocurra cualquiera de los escenarios ya explicados, es tener una buena higiene bucal, no consumir cigarrillo o bebidas alcohólicas y tener una dieta balanceada.

Te puede interesar: Fumar puede poner en riesgo tu salud bucal