Pasos para cepillarse los dientes en tiempos de COVID-19

La higiene bucal es fundamental durante la pandemia

49
Persona lavándose las manos
Foto de referencia - Freepik

A pesar de que ya la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 lleva más de seis meses entre los humanos, hoy más que nunca es indispensable reafirmar las medidas de higiene para evitar los contagios y así los repuntes de casos que se están suscitando en el país. Por ello, hoy explicaremos en cuatro sencillos pasos cómo cepillarse los dientes en tiempos de la COVID-19.

Antes de proceder con el paso a paso, es importante que conozcan que el virus ataca las células humanas mediante los receptores ACE2 que están presentes en la cavidad bucodental, en los pulmones, las secreciones nasofaríngeas. Sin embargo, la mayor concentración de este agente maligno se encuentra en la lengua, convirtiéndola en el mayor reservorio para el coronavirus. En consecuencia, cepillarse los dientes es crucial para la prevención de la enfermedad.

Paso 1

Lávate las manos durante 40 – 60 segundos antes de cepillarte los dientes y sumerge el cepillo con aceites esenciales o coloturio de CPC a 0,05%, es decir, cloruro de cetilpitidinio

Paso 2

Lavar los dientes, mínimo, por dos minutos con dentífrico, preferiblemente que contenga flúor, luego de las tres comidas de día y antes de ir a dormir se recomienda utilizar también hilo dental.

Paso 3

El virus puede tiene una presencia permanente en la saliva, por lo que es esencial desinfectar el cabezal del cepillo luego de lavarse los dientes. Para ello, se recomienda usar solución de agua oxigenada diluida al 1% y sumergir el cabezal por un minuto, posteriormente se enjuaga y se deja secar.

Paso 4

El cepillo y el hilo dental deben estar alejados del inodoro, al menos, por un metro de distancia y estos no pueden estar cerca del lavabo. Tampoco se recomienda guardar los cepillos en un mismo lugar o recipiente, debido a que los cabezales se rozan y poden transmitir el virus. Finalmente, se debe lavar las manos luego de tocar el cepillo.

Te puede interesar: Aftas bucales: ¿Realmente se pueden tratar?