Mordida cruzada: Origen y causas

Las consecuencias de que no se trate a tiempo esta afección pueden ser graves

34
Foto de Freepík.com

Se le llama mordida cruzada al mal desarrollo de los dientes del maxilar superior, lo que provoca que éstos se encajen por dentro de las piezas dentales de la mandíbula, cuando lo correcto es que su crecimiento sea al revés, es decir, por fuera.

Pueden deberse a traumatismos en la infancia, problemas genéticos, por succionar el dedo de pequeños, uso del chupete, o problemas fisiológicos de la respiración. Por otro lado, se clasifican como “posterior”, caracterizada por afectar los molares y premolares, y “anterior”, la cual daña los incisivos.

Las consecuencias de que no se trate a tiempo esta afección pueden ser graves, debido a que generan problemas tales como:

  • Daños en las encías y dientes, producto de una mala masticación
  • Crecimiento anormal de la mandíbula que podría perjudicar la salud bucal del paciente, a tal magnitud que exista la posibilidad de que necesite cirugía ortognática.

¿Cuál es su tratamiento?

De acuerdo con el estado de la afección en el paciente, se determinará cuál será el mejor tratamiento para su caso. Sin embargo, en la mayoría de las personas se utilizará ortodoncia, ya sea fija o invisible. A otras se les realizará cirugía o, si se encuentra en la infancia, se colocará aparatos de ortopedia.

Pregunta por tus consultas, por éste y otro tipo de tratamientos a través de nuestros números de contacto. Recuerda que somos expertos en ortodoncia. Te esperamos

Te puede interesar: Sensibilidad dental: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?