Caries afectan al 100% de las personas mayores

En el Día Internacional de los adultos de edad avanzada es importante recalcar que deben seguir una dieta balanceada y tener buena salud bucal

61
Persona mayor con caries
Foto de freepik.com

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas de edad proclamado por la Organización de Naciones Unidas. Por ello, queremos resaltar la importancia de cuidar de ellos y, sobre todo, de su salud bucal. De acuerdo con el Consejo General de Dentistas de España, las caries afectan al 100% de las personas mayores.

Es muy importante que este sector de la población recuerde la relación existente entre una ineficiente salud bucal y enfermedades en el resto del cuerpo, como cáncer, afecciones en el corazón, garganta o estómago. La caries es el principal malestar que da pie a otros como gingivitis o periodontitis.

Dicha afección se comienza a originar por el denominado “biofilm dental”. Él fermenta los azucares de los alimentos de la dieta diaria, los transforma en ácidos y provoca una disminución en el PH de la boca.

Una vez que se produce esto, puede provocar que se desmineralice el esmalte. Y, si esto sucede seguido y de forma continua, este desgaste se puede trasformas en orificios y surcos en el diente. Finalmente, si este desgaste continúa, producto del ambiente ácido de la cavidad bucal. Estos huecos se transformarán en los famosos puntos negros que se presentan en los dientes, es decir, caries.

Persona mayor en el dentista
Foto de Freepik.com

En la actualidad, con el avance de la tecnología, es fácil recuperar la salud bucal. Sin embargo, exhortamos a las personas mayores que tengan una buena higiene oral y una dieta balanceada. El Consejo General de Dentistas de España también recomienda:

  • Acudir al odontólogo, mínimo, una vez al año
  • Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día durante dos minutos.
  • Reducir el consumo de cigarrillo y alcohol
  • Limpiar las prótesis removibles
  • Estar atento a cualquier sintomatología en la cavidad bucal y asistir inmediatamente a un consultorio dental

Nuestros números de contacto están disponibles para agendar tu cita. En Dental Mark contarás con dentistas altamente capacitados, equipos de última generación y atención de primera calidad, con todas las medidas de bioseguridad. Te esperamos

Te puede interesar: Carillas dentales en Madrid